-
Arquitectos: CoA Arquitectura
- Área: 640 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se emplaza en el barrio tradicional de Analco, y aunque su intención no es abrirse al exterior, en una búsqueda de integración contextual, solicitada por el comité de dictaminación del centro histórico, tiene una predominancia del macizo sobre el vano e intenta dialogar con los trazos que sugieren los elementos vecinos en la composición de la fachada, la cual de manera respetuosa plantea un lenguaje congruente con su lugar y tiempo, usando los mismos materiales del interior.
El programa demanda, por un lado, espacios de producción y almacenaje, y por otro de espacios para albergar las oficinas centrales de la empresa, un área de capacitación y un estudio de pintura.
Las funciones se dividen claramente en dos niveles y en ambas plantas los espacios van apareciendo con carácter propio como piezas que se entretejen mediante un eje central y confinadas en sus extremos laterales con un muro de block negro que aparece en los diferentes patios conforme se recorre el edificio.
Los patios, además de proveer de iluminación y ventilación natural, fungen como articuladores de las diferentes piezas, que aunque plurales en su función, se personalizan con el tratamiento de los diferentes materiales y la iluminación tanto natural como artificial, en una búsqueda de armonía de los elementos, en sí mismos y en su conjunto.
En la elección de los materiales y su aplicación se intenta explotar al máximo su propia expresividad.